martes, 2 de julio de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA ZANAHORIA


PROPIEDADES DE LA ZANAHORIA





Información general acerca de la zanahoria

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la zanahoria a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta.
Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la zanahoria además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.
En esta página también podrás las características de la zanahoria con otros alimentos.
Las proporciones de los nutrientes de la zanahoria pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la zanahoria, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con zanahoria sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades de la zanahoria

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la .
Este alimento, pertenece al grupo de los tubérculos y raíces.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la zanahoria a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Las zanahorias son dulces, deliciosas y crujientes. Son unas verduras muy saludables para la dieta diaria. De hecho, estos tubérculos benefician nuestra salud por sus sanos compuestos en grandes cantidades , como por ejemplo, los beta-carotenos, las vitaminas, los minerales y los antioxidantes.
Botánicamente, estas raíces primarias pertenecían a las Apiaceaes o a las umbelíferas, que son familia de este género; Daucus y conocida científicamente como Daucus carota. Entre los otros miembros cercanos a las Apiaceaes podemos nombrar a los nabos, el perejil, el eneldo, el comino, etc.
La planta de la zanahoria se cultiva en todo el mundo principalmente por su preciada raíz. La planta es bianual y tiene flores durante el segundo año de vida. Sin embargo, en general la planta se cosecha prematuramente cuando la raíz alcanza aproximadamente unos dos centímetros y medio de diámetro, por lo que está tierna y jugosa.
Las zanahorias pueden variar ampliamente en color y forma, dependiendo de los tipos de cultivos. En general, los taproots orientales son largos, planos con los extremos afilados como una cola. Se cultivan en invierno en muchas partes de Asia. Las zanahorias europeas, por otro lado, tienen los extremos más redondeados con el cuerpo casi cilíndrico. Además, la variedad europea se caracteriza por su brillante color naranja. Las variedades asiáticas son de color del azafrán.

Beneficios para la salud de las zanahorias

  • Las zanahorias dulces y suculentas son ricas especialmente en antioxidantes, vitaminas y fibras dietéticas y sin embargo, sólo nos aportan 41 calorías por cada 100 g, es decir, una cantidad insignificante de grasa y de colesterol.
  • Son una fuente excepcionalmente rica de carotenos y vitamina A. 100 g de zanahorias frescas contienen 8285 µg de beta-caroteno y 16706 IU de vitamina A. Los estudios han descubierto que los compuestos flavonoides de las zanahorias ayudan a protegernos del cáncer de piel, de pulmón y de la cavidad oral.
  • Los carotenos se convierten en vitamina A en el hígado. El beta-caroteno es un caroteno importante que está presente en estas raíces. El beta caroteno es uno de los más poderosos antioxidantes naturales, que ayudan a proteger el cuerpo de las lesiones provocadas por los dañinos radicales libres de oxígeno. Además, también tiene todas las funciones de la vitamina A, como por ejemplo, la visión, la reproducción (producción de espermatozoides), el mantenimiento de la integridad epitelial, el crecimiento y el desarrollo.
  • Las zanahorias son ricas en poliacetileno falcarinol antioxidante. Un estudio de investigación llevado a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle en animales de laboratorio descubrieron que el falcarinol de las zanahorias podía ayudar en la lucha contra el cáncer mediante la destrucción de las células pre-cancerosas de los tumores.
  • Las raíces frescas de las zanahorias también son buenas en vitamina C, proporcionan aproximadamente el 9% de la vitamina C diaria recomendada. La vitamina C es un anti-oxidante soluble en agua. Ayuda a nuestro cuerpo a mantener el tejido conectivo, los dientes y las encías sanos. Sus propiedades antioxidantes ayudan a nuestro organismo a protegerse de enfermedades y de cánceres gracias a la eliminación de los radicales libres.
  • Además, este tubérculo es especialmente rico en muchos grupos del complejo de vitaminas B, como el ácido fólico, la vitamina B-6 (piridoxina), la tiamina, el ácido pantoténico, etc. Éstos actúan como cofactores de las enzimas durante el metabolismo de los sustratos corporales.
  • Además, las zanahoria también contienen niveles saludables de minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el manganeso y el fósforo. El potasio es un importante componente de los fluidos celulares y corporales que ayudan al control de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial contrarrestando los efectos del sodio. El manganeso es utilizado por nuestro cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, el superóxido dismutasa.

Nutrientes de la zanahoria

La zanahoria es un alimento rico en vitamina A ya que 100 g. de este alimento contienen 1455,17 ug. de vitamina A.
Entre las propiedades nutricionales de la zanahoria cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,47 mg. de hierro, 1,25 g. de proteínas, 27,24 mg. de calcio, 2,60 g. de fibra, 321 mg. de potasio, 6,53 mg. de yodo, 0,28 mg. de zinc, 6,90 g. de carbohidratos, 11,24 mg. de magnesio, 61 mg. de sodio, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,77 mg. de vitamina B3, 0,27 ug. de vitamina B5, 0,14 mg. de vitamina B6, 5 ug. de vitamina B7, 13,93 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 6,48 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,55 mg. de vitamina E, 15 ug. de vitamina K, 35 mg. de fósforo, 39,40 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,20 g. de grasa, 6,90 g. de azúcar y 17 mg. de purinas.

Beneficios de la zanahoria

Al tener mucha vitamina A o niacina, la zanahoria previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este alimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Tablas de información nutricional de la zanahoria

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la zanahoria así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la zanahoria. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías39,40 kcal.
Grasa0,20 g.
Colesterol0 mg.
Sodio61 mg.
Carbohidratos6,90 g.
Fibra2,60 g.
Azúcares6,90 g.
Proteínas1,25 g.
Vitamina A1455,17 ug.Vitamina C6,48 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio27,24 mg.
Hierro0,47 mg.Vitamina B30,77 mg.
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario