martes, 9 de julio de 2013

El creador de la dieta Dukan, condenado de nuevo

Día 09/07/2013 - 19.36h
La Junta Médica de Francia le obliga a pagar 6.000 euros a una paciente a la que recetó una píldora para bajar de peso que era en realidad un antidiabético
El Doctor Dukan, creador de la famosa dieta que han intentado seguir miles de personas en todo el mundo, ha sufrido un nuevo contratiempo en su particular «guerra de las dietas». Un juzgado francés le hacondenado a ocho días de inhabilitación y a pagar 6.000 eurosa una paciente a la que recetó un fármaco contra la diabetes para que actuara como supresor del apetito, según ha informado el abogado del médico al diario Le Figaro.
El pasado año, ABC.es ya se hacía eco de la denuncia de una pacientefrancesa a la que Dukan recetó este medicamento, pese a que sufría problemas cardíacos. En concreto, las píldoras que recetaba eran conocidas como «Mediator» («Modulator» en España) y causaban problemas en las válvulas del corazón y sólo estaban prescritas para pacientes diabéticos.
La denunciante probó además que Dukan no le realizó análisis de sangre ni control cardiovascular alguno durante el tiempo en que tomó el medicamento.
Ante estas evidencias, el juzgado francés ha determinado que Pierre Dukan «rompió las regulaciones éticas», por lo que le ha condenado a 8 días de inhabilitación y a pagar 6.000 euros a la denunciante. El abogado del famoso doctor ya ha asegurado que van a recurrir.

Escándalo tras escándalo

A esta condena habría que sumarle la que le obligó a pagar 3.000 euros a su gran rival, el doctor Cohen, por difamaciones. También hay que recordar el escándalo de 2012, en el que una comisión del Colegio de Médicos de Francia analizó los libros de Dukan por si «rompían los códigos deontológicos».
Este nuevo problema para Dukan se encuadra dentro del escándalo «Mediator», que supuso todo un shock en la sociedad francesa. Algunos médicos recetaron este antidiabético para ayudar a reducir el peso de los pacientes, obviando sus efectos secundarios (daños en las válvulas cardíacas), lo que se saldó con un balance estimado de entre 500 y 2.000 muertos sólo en Francia. España prohibió la venta de este medicamento en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario