domingo, 16 de junio de 2013

Aconsejan esperar 12 meses antes de tener un hijo tras una cirugía de la obesidad

S. Gutiérrez

Última revisión viernes 11 de enero de 2013

Tener un niño después de haberse sometido a una
 cirugía para reducir la obesidad es más seguro y se asocia con un número menor de complicaciones que si la madre es obesa. Sin embargo, advierte un estudio publicado en The Obstetrician & Gynaecologist, las pacientes deben seguir siendo tratada como de alto riesgo y «recomiendan» no quedarse embarazada dentro de los 12 o 18 meses siguientes.Aconsejan esperar 12 meses antes de tener un hijo tras una cirugía de la obesidad
La obesidad es un riesgo en el embarazo

El trabajo ha analizado la seguridad, ventajas y limitaciones de la cirugía bariátrica y el manejo de estas pacientes antes, durante y después del embarazo. No hay que olvidar que se calcula que la prevalencia de la obesidad entre las mujeres en edad reproductiva aumentará del 24,2% en 2005 al 28,3% en 2015, lo que también supondrá un incremento en el número de mujeres que se someterán a cirugía bariátrica.
Aborto espontáneo
Desde luego que es más seguro el embarazo en mujeres que han perdido pero que en aquellas obesas; sin embargo, puede haber complicaciones quirúrgicas durante el embarazo después de la cirugía bariátrica. Por eso, los investigadores del Princess Alexandra Hospital NHS Trust (Reino Unido), recomiendan que las pacientes no deben quedarse embarazadas durante al menos los 12 meses siguientes de la cirugía bariátrica. Entre las razones están un mayor riesgo de abortos espontáneos entre los embarazos que se producen dentro de los 18 meses siguientes a una cirugía.

El estudio también recomienda que las mujeres deben recibir asesoramiento e información previa a la concepción sobre temas tales como la anticoncepción, la nutrición y el peso y los suplementos vitamínicos. «Cada vez hay más mujeres en edad fértil que se someten a procedimientos de cirugía bariátrica y, aunque sabemos que el embarazo después de la cirugía es más seguro y tiene menos complicaciones que el de las mujeres con obesidad mórbida, es preciso una atención multidisciplinaria para lograr embarazo saludable. Además, este grupo de mujeres todavía deben ser consideradas de alto riesgo por obstetras y cirujanos», asegura Rahat Khan, coordinador del estudio.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario