domingo, 16 de junio de 2013

Las enfermedades infecciosas prevenibles son las mayores responsables de la mortalidad infantil

ABCSalud

Última revisión viernes 11 de mayo de 2012

En 2010, las
 enfermedades infecciosas prevenibles son responsables de casi dos tercios de las 7,6 millones de muertes producidas en niños menores de cinco años en todo el mundo, según los últimos datos publicados en The Lancet.Las enfermedades infecciosas prevenibles son las mayores responsables de la mortalidad infantil
Angelina Jolie en un campo de niños de Tailandia

A pesar de que la mortalidad infantil han disminuido en un 26% desde el año 2000, y aunque se ha reducido el número de muertes relacionadas con diarrea, la neumonía y el sarampión, el informe señala que serán pocos los países que van a alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de 2015 sobre mortalidad infantil.
«En la última década, la reducción de la mortalidad infantil ha descendido a un ritmo medio del 2,6% al año, que es menor del 4,4% necesario para alcanzar el ODM», explica Robert Black, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins (EE.UU.). En su opinión, los ODM solo serán posibles si logra mejorar la salud materna, neonatal e infantil en estos países. El objetivo de la ONU es una reducción de dos tercios de la mortalidad infantil en menores de cinco años entre 1990 y 2015.

Las enfermedades infecciosas que más contribuyeron a estos fallecimientos fueron la neumonía (14,1 por ciento de las muertes totales), la diarrea (9,9 por ciento) y la malaria (7,4 por ciento). Dos de cada cinco niños (el 40,3 por ciento) fallecieron durante su primer mes de vida, principalmente debido a la neumonía, el parto prematuro y la meningitis.
África y Asia
La mitad de las muertes infantiles por estas enfermedades en 2010 se registraron en África, y casi tres cuartas partes de ellas fueron debido a enfermedades infecciosas, sobre todo malaria y sida. La siguiente región donde más fallecimientos se contabilizaron fue el sudeste asiático, con un 33 por ciento del total, debido sobre todo a complicaciones durante el parto.
Cinco países -la India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y China- sumaron en conjunto la mitad de las muertes infantiles del mundo.

«En los últimos años se ha hecho mucho énfasis en las cifras globales y en la mortalidad y demasiado poco en comprender los factores determinantes y las tendencias», lamenta en un comentario adjunto el experto en salud infantil Zulfiqar Bhutta, de The Aga Khan University (Karachi, Pakistán). «Los mayores descensos anuales son indicadores de avances en grandes países como China, Brasil o la India, pero la incidencia media de estas enfermedades apenas ha cambiado», añade.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario