domingo, 16 de junio de 2013

Una sencilla fórmula predice el riesgo de obesidad al nacer

ABCSalud

Última revisión jueves 29 de noviembre de 2012

Saber si un niño va o no a ser obeso puede, según una investigación que se publica
 PLoS One, ser posible gracias a una sencilla fórmula. Así, el trabajo señala que una simple fórmula puede predecir al nacer la probabilidad de un bebé de padecer obesidad en la infancia. Disponible como una calculadora online, estima el riesgo del niño a ser obeso en función de su peso al nacer, el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas en el hogar, la categoría profesional de la madre y si fumaba durante el embarazo.Una sencilla fórmula predice el riesgo de obesidad al nacer
Bastan unos pocos datos para saber si un niño será o no obeso. Fotolia

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido), esperan que su método  se utilice para identificar a los bebés en alto riesgo y ayudar a las familias a tomar medidas para evitar que sus hijos engorden en exceso, ya que la obesidad infantil es una de las principales causas de la diabetes tipo 2 temprana y las enfermedades cardíacas y circulatorias, además de ser cada vez más común en los países desarrollados. «Esta prueba se realiza en muy poco tiempo, no se requiere ninguna prueba de laboratorio y no cuesta nada», explicó Philippe Froguel.
Factores conocidos
Frogue,  director del estudio, afirma que todos los datos que se utilizan son factores de riesgo «bien conocidos» para la obesidad en la niñez, pero que «esta es la primera vez que han sido utilizados juntos para predecir desde el momento del nacimiento la probabilidad de que un niño se convierta en obeso. Una vez que un niño se convierte en obeso, es difícil que pierda peso, por lo que la prevención es la mejor estrategia y tiene que comenzar tan pronto como sea posible», aconseja Froguel, quien lamenta que las campañas de prevención hayan «bastante ineficaces en la prevención de la obesidad en los niños en edad escolar. Enseñar a los padres acerca de los peligros de un exceso de alimentación y malos hábitos alimentarios a una edad temprana, sería mucho más eficaz», afirma.
Exacta
Los investigadores desarrollaron la fórmula utilizando datos de un estudio creado en 1986 y realizado sobre 4.000 niños nacidos en Finlandia. En un principio se investigó si el riesgo de obesidad podía ser evaluado utilizando los perfiles genéticos, pero esta prueba no pudo hacer predicciones exactas. En cambio, descubrieron que la información no genética disponible en el momento del nacimiento era suficiente para predecir qué niños se convertirían en obesos. La fórmula resultó exacta, no sólo en la cohorte finlandesa, sino también en otras pruebas a partir de datos de estudios realizados en Italia y EE.UU.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario