lunes, 24 de junio de 2013

Cómo calcular la grasa corporal

Pesarse está bien. Pero calcular la grasa corporal ¡es mucho mejor! Las balanzas que incorporan el sistema de medición por bioimpedancia te permiten conocer el porcentaje exacto de grasa que hay en tu cuerpo. Así que son indispensables si quieres hacer un régimen o intentas ganar en masa muscular. Pero entre todos los aparatos, ¿cuál elegir? Sigue los consejos de Doctissimo...
Cómo calcular la grasa corporal 
© Thinkstock
Seguro que ya has descubierto las conocidas balanzas que permiten calcular la grasa corporal. Pero te gustaría tenerlo más claro antes de invertir...

¿A quién se dirigen estas balanzas?

Este tipo de balanza se dirige especialmente a quienes desean perder peso, lo que permite comprobar de antemano si un régimen es o no necesario. Más tarde, durante la dieta, sabrás si pierdes músculo, agua o grasa. Por lo tanto, tienes que buscar un régimen que se adapte a ti. ¡Cuidado!, no se recomienda su uso a personas embarazadas, ni a las personas con marcapasos.

¿Cómo funciona?

Pero ¿qué es lo que hace una balanza para conocer el porcentaje de masa grasa? ¡La balanza mide si eres un buen conductor! Nada que ver con las aptitudes al volante. De hecho, gracias a los electrodos de los que dispone, envía al cuerpo una corriente eléctrica de baja intensidad (no te preocupes, no sentirás nada). Resulta que la grasa opone mayor resistencia a la corriente que los otros tipos de tejidos. De este modo, la balanza evalúa la cantidad de grasa corporal y su porcentaje con relación al peso. Pero, ¿cómo saber cuál es el porcentaje de masa grasa corporal ideal? Para ello se ha establecido un rango en función del sexo y la edad:
Hombres: una media de un 10 a un 25% de masa grasa.
Mujeres: una media de un 20 a un 35% de masa grasa.

¿Cómo se utiliza?

Su funcionamiento es sencillo: primero tienes que introducir tus parámetros personales: edad, altura y sexo (una vez introducidos quedarán almacenados en la memoria de la balanza). Después, simplemente tienes que pesarte. En el caso de los impedancímetros manuales también tendrás que señalar tu peso.

¿Cuántas veces se utiliza?

Puedes utilizarla tantas veces como quieras. Pésate regularmente; no obstante, ¡evita obsesionarte con la balanza!

Los consejos de Doctissimo

Intenta pesarte siempre a la misma hora y colócala en posición horizontal. No te peses justo al salir de la ducha para no estropear los sensores. Espera a estar completamente seco.
No la utilices si llevas un marcapasos o cualquier otro aparato electrónico. Igualmente, no se recomienda su uso a las mujeres embarazadas. 

Alain Sousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario