domingo, 16 de junio de 2013

Los vegetarianos podrían estar protegidos frente a la diverticulitis

S. Gutiérrez

Última revisión jueves 21 de julio de 2011
Los vegetarianos tendrían un tercio menos de probabilidades de padecer diverticulitis, un enfermedad intestinal común, que aquellas personas que sí consumen carne, de acuerdo con un estudio que se publica en British Medical Journal.
La diverticulitis se considera una «enfermedad de los países occidentales» debido a que es más frecuente en países como Reino Unido y EE.UU. La enfermedad afecta el intestino grueso o colon, y se cree que está causada por el bajo consumo en fibra. Sus síntomas típicos incluyen dolor calambres abdominales, hinchazón, aerofagia, estreñimiento y diarrea.
Algunos trabajos ya había sugerido que los vegetarianos podrían tener un menor riesgo, pero había pocas evidencias. Ahora, el equipo de Crowe Francesca, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha examinado el vínculo que existe entre la dieta vegetariana y la ingesta de fibra dietética con el riesgo de diverticulitis.
Sus conclusiones se basan en el análisis de los datos de los 47.033 participantes en la Estudio Europeo Prospectivo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC). De éstos, 15.459 eran vegetarianos. Después de seguimiento medio de 11,6 años, se detectaron 812 casos de diverticulitis (806 ingresos hospitalarios y seis muertes). Tras ajustar factores como el tabaquismo, el alcohol y el índice de masa corporal (IMC), los resultados mostraron que los vegetarianos tenían un riesgo menor de diverticulitis en comparación con quienes comen carne.
Fibra dietética
Además, las personas que consumían mucha fibra dietética (alrededor de 25 gramos al día) tenían un menor riesgo de ser ingresados en el hospital o morir a causa de la diverticulitis en comparación con aquellos que consumían menos de 14 gramos de fibra al día.
Estos hallazgos subrayan las recomendaciones de salud pública que fomentan el consumo de alimentos ricos en fibra tales como panes y cereales integrales, frutas y verduras.
En un editorial que acompaña al estudio, el investigador de la Universidad de Nottingham, Joe David West, señala que la modificación de la dieta es una gran oportunidad para prevenir la incidencia de diverticulitis y otras enfermedades, como el cáncer colorrectal. Sin embargo, subraya que «hacen falta más evidencias antes de que las recomendaciones dietéticas se puedan generalizar».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario