domingo, 16 de junio de 2013

Vivir con celiaquía

Rafael Ibarra

Última revisión miércoles 13 de julio de 2011
La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Sin embargo, un porcentaje importante de pacientes (75%), denuncia la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que durante años se la ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Pero el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos: Síntomática, subclínica, latente y potencial.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 
El diagnóstico se realiza a través de un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca, pero para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal.
Dieta sin gluten
El único tratamiento es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida algo que, como reconoce Fausto Banares, es duro al principio. Fausto lleva desde diagnosticado desde hace 12 años aunque tardó varios en que le diagnosticaran la celiaquía porque sus síntomas se confunden con los de la gastroenteritis. 
Una de las complicaciones de los celiacos, y de sus familiares, es el hecho de hacer la compra. Aunque las cosas han cambiado bastante, señala Fausto, y ahora es más fácil encontrar productos libres de gluten con garantías gracias al esfuerzo de las cadenas de alimentación.
Además, FACE, garantiza los productos con su marca de Garantía "Controlado por FACE" (un octógono verde) que se crea para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario