domingo, 16 de junio de 2013

Todavía hay 453.000 muertes infantiles anuales por la diarrea por rotavirus

R. I.

Última revisión martes 25 de octubre de 2011
Cada año mueren más de 453.000 personas por culpa de la diarrea causada por el rotavirus a pesar de que ya existen en el mundo vacunas eficaces. Los datos provienen de un trabajo publicado en The Lancet Infectious Diseases en el que se subraya el hecho de que las tasas más bajas de mortalidad infantil asociada a la diarrea por rotavirus se encuentran en los países en los que la vacuna contra el rotavirus está disponible. El trabajo subraya que la introducción de las vacunas en países con bajos ingresos podría reducir las muertes por diarrea en todo el mundo.Todavía hay 453.000 muertes infantiles anuales por la diarrea por rotavirus
Niños ingresados por gastroenteritis por rotaviris en un un hospital.

Jacqueline E Tate y Umesh Parashar, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, (EE.UU.), han llevado a cabo una revisión sistemática de estudios que al menos incluían a 100 niños menores de 5 años de edad que habían sido ingresados en el hospital con diarrea. También incluyeron datos de los países que participaron en la Red Mundial de Vigilancia de Rotavirus, coordinada por la OMS.

De acuerdo con los datos, en 2008 la diarrea atribuible a la infección por rotavirus provocó la muerte de 453.000 niños menores de 5 años. Cinco países tenían más de la mitad de todas las muertes atribuibles a la infección por rotavirus: República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Pakistán.
La mayoría en los países pobres
El 93% del total de muertes se concentraban en los países pobres de Asia y África, incluidas las 98.620 muertes de la India. Menos del 0,5% de las muertes (<1000) se produjeron en países de altos ingresos, muchos de los cuales han adoptado la vacunación universal contra el rotavirus.

Los autores señalan que su estimación de muertes por diarrea relacionada con el rotavirus en 2008 es algo inferior a las 527.000 muertes que se produjeron en 2004. «Sin embargo, no se sabe qué proporción de esta disminución se debe a una verdadera reducción en la mortalidad relacionada con la diarrea y qué proporción se debe a un cambio en los métodos utilizados para estimar el número de muertes relacionadas con diarrea».

En su opinión, la introducción de la vacuna contra el rotavirus en los países en desarrollo tendría un efecto sustancial en términos de mortalidad.

En un comentario que acompaña al estudio, Ulrich Desselberger, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), recuerda que la introducción de programas de vacunación contra el rotavirus en varios países desde 2006 (Australia, Bélgica, Brasil, El Salvador, Finlandia, México, Panamá, EE.UU.) se ha traducido en una reducción sustancial en los ingresos hospitalarios por gastroenteritis aguda asociada con rotavirus. Y reconoce que «es probable que los programas de vacunación contra el rotavirus se traducirían en una reducción de las muertes asociadas con la enfermedad por rotavirus».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario