domingo, 16 de junio de 2013

El exceso de calorías, no de proteínas, contribuye a aumentar la grasa corporal

S. Gutiérrez

Última revisión miércoles 04 de enero de 2012

El exceso de calorías y no el de proteínas es lo que produce un aumento en la grasa corporal, de acuerdo con una investigación que se publica en The Journal of the American Medical Association(JAMA).

El estudio se ha llevado a cabo sobre 25 individuos sanos que fueron divididos de forma aleatoria para que recibieran dietas ricas en proteínas en distintos niveles. Los investigadores comprobaron que las dietas con menos cantidad de proteínas causaban un aumento de peso menor cuando se comparaban con aquellas dietas ricas en proteínas y que las calorías por sí solas, y no las proteínas, parecen contribuir a un aumento en la grasa corporal. Los investigadores también han visto que las proteínas han contribuido a los cambios en el gasto energético y en la masa corporal.

George A. Bray, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, (EE.UU.), y sus colegas realizaron un estudio para determinar si los niveles de proteínas en la dieta tenían algún efecto sobre la masa corporal, en el aumento de peso, o en el gasto energético. El ensayo clínico controlado incluyó 25 voluntarios sanos (varones y mujeres), con un peso estable, de entre 18 y 35 años y con un índice de masa corporal entre 19 y 30.

Después de consumir una dieta de estabilización, los participantes fueron asignados de forma aleatorizada para recibir dietas con un 5% de la energía procedente de proteínas (baja en proteína), del 15% (normal), o del 25% (alta). Los voluntarios fueron sobrealimentados durante las últimas 8 semanas de su hospitalización en unidad metabólica para su control.
Ricas en proteínas
En comparación con el consumo de energía durante el período de la estabilización del peso, la ingesta de dietas ricas en proteínas generaba un 40% más de energía, lo que corresponde a 954 calorías al día.

Todos los participantes aumentaron de peso y no se observaron diferencias entre sexos. Sin embargo, los sujetos del grupo que recibió una dieta baja en proteína sufrieron un incremento de peso significativamente menor al de los otros dos grupos.

«Este estudio demuestra que las calorías son más importantes que las proteínas, cuando se consumen en cantidades excesivas, con respecto a los aumentos en la grasa corporal».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario