lunes, 24 de junio de 2013

Adelgazar sin dieta

La llegada del verano cada vez está más cerca y con ella llega la preocupación por mantener un cuerpo diez. Para muchas, el seguimiento de una dieta supone una complicación y muchas veces, un sufrimiento por el que no se está dispuesta a pasar, por lo que pueden buscarse métodos alternativos mucho más complacientes y menos costosos a medio o largo plazo.
¡Adelgaza sin dieta! 
© Thinkstock
Para mantener un cuerpo sano y equilibrado no es necesario rebuscar mucho en métodos estrictos, sino encontrar una fórmula que lleve al organismo a una rutina saludable. Para ello, es necesario seguir unas pautas sencillas pero que las personas deben seguir de una manera concienciada y bajo un cierto grado de compromiso, basándose en una alimentación sana y un ejercicio constante.

Ejercicio físico diario

El compromiso de abandonar el sedentarismo es una de las bases fundamentales para conseguir mantener el peso ideal y ayudar al organismo a mantener su fuerza y vitalidad. No es necesario machacar el cuerpo y llevarlo al límite, simplemente una caminata a paso rápido durante una hora al día, puede ayudar a que se fortalezcan los músculos y que se pierdan las grasas que se acumulan diariamente en el cuerpo.
Si se es aficionado al deporte, esto puede resultar mucho más fácil. Unas sesiones regulares bajo supervisión en el gimnasio, salir a correr, o practicar un deporte concreto, al menos tres veces por semana, puede resultar placentero y ayudar a adelgazar junto con una alimentación equilibrada.
Todo puede aportar, siempre y cuando el tiempo libre se ocupe en actividades que resulten un esfuerzo. Algunos de los ejercicios que más ayudan a quemar calorías son el ciclismo indoor o también llamado spinning, el patinaje, las actividades acuáticas entre las que se destacan la natación o el aquagym, entre otros. Pueden practicarse en los centros especializados y otros al aire libre, lo que ayudará además a desconectar y respirar un poco de aire puro.
Para evitar el sedentarismo, la mejor práctica es ocupar el mayor tiempo posible fuera de casa, para evitar sentarse delante del televisor y matar los tiempos muertos picando algo, cosa que suele resultar más común de lo que debería ser.

Alimentación saludable

Dentro de la búsqueda de una alimentación equilibrada y saludableexisten algunas prácticas que deben seguirse para alcanzar el objetivo de la báscula:
  • Beber mucha agua e infusiones: El agua es el líquido vital que ayuda a desintoxicar al organismo de las impurezas que acumula, así como es el método más hidratante y completo de nutrientes que existe. El cuerpo humano necesita ingerir al día entre un litro y dos litros de agua para recuperar las pérdidas que van produciéndose a lo largo del día, más aún cuando se hace ejercicio regular y cuando las temperaturas son más elevadas. Además, el agua ayuda a llenar esos huecos entre horas que se intentan suplir con el picoteo, dando la sensación de estar más llena. Es recomendable que se tomen las cantidades más o menos estipuladas.
  • Consumo de alimentos ricos en fibra: Las frutas y las verduras son las mejores aliadas para mantener un cuerpo sano. No debe prescindirse del resto de alimentos, pero fundamentalmente debe hacerse incidencia en este tipo de alimentos que regulan el tránsito intestinal y fomentan el rápido proceso digestivo, aportando gran cantidad de nutrientes esenciales. También son recomendables los cereales, fuente completa de fibra.
  • Reducir al máximo las comidas pesadas, copiosas y las grasas saturadas: Los alimentos procesados compuestos por grasas y azúcares, la comida rápida y los alimentos ricos en grasas aportan pocos nutrientes y fomentan el ingreso de calorías difíciles de eliminar.
  • Eliminar el consumo de alcohol de la dieta diaria: El alcohol es uno de los enemigos número uno de una alimentación sana. No aportan ningún beneficio saludable y sin embargo, son los primeros líquidos en aportar gran cantidad de calorías.
  • Uso de técnicas culinarias más sencillas: Evitando las frituras se evitan gran cantidad de grasas. Los alimentos tienen la gran propiedad de absorber los aceites y las grasas rápidamente y todo ello, va a parar al cuerpo humano. Existen métodos alternativos que ayudan a eliminar los excesos de grasas como son la cocina al horno, al vapor o a la plancha. Esto siempre genera algo de rechazo porque parece que ofrece pocas alternativas para sabores y otras posibilidades, pero debería tener el efecto contrario. Para darle algo de cuerpo, otros aromas o sabores es tan fácil como añadir especias o condimentos naturales como las hierbas aromáticas, así como un chorrito de aceite de oliva en crudo. Un pescado o una pieza de carne mediante estos métodos puede ofrecer más posibilidades y aportar más nutrientes y sabores reales, que los que ofrece un método con mayor cantidad de grasas.
  • Mantener el ritmo en las comidas: Es necesario seguir un ritmo constante de comidas, menos cantidad pero más veces. Esto quiere decir que se puede tratar de engañar un poco al ojo a través del uso de platos más pequeños, pero sin olvidar comer cinco veces al día. Para las que realizan ejercicio regularmente, las cantidades, sin sobrepasarse, no suponen un problema.
Inés Rentería

No hay comentarios:

Publicar un comentario